Cuarta edición del Tucumán Urban Indie
El 17 de mayo se celebró el cuarto Tucumán Urban Indie. El festival tuvo la presencia de las bandas locales que hace años se encuentran en la escena provincial y los proyectos mas jóvenes que refrescan la misma y por supuesto algunos de los referentes del indie a nivel nacional. Un festival en día domingo, una complicada elección para un evento de esta magnitud, con diez proyectos en total. Todo se dio en la terraza del hotel y había preocupación por el clima, el sábado llovió.
Las puertas del festival se abrieron a las 15:30hs para que el cuarteto Utópico Amanecer inicie su show. Publicaron su primer disco «Eustalgia» en junio de 2024 y tuvieron la difícil tarea de abrir un festival de 9 horas. Continuó con la solista Vale Acevedo que llegó como parte de la nueva gira por la presentación de su disco «Un Día para Valentina».
La siguió Alem, banda de largo recorrido en la escena tucumana, demostró qué mantiene su vigencia. En el público, un salto generacional entre jovenes que descubren la banda y otros, en apariencia mayores de 30, que acompañaron a la banda desde sus orígenes. Florian ofreció una presentación breve, versiones acústicas y algún que otro cover.


Con Isla de Caras se vieron los primeros pogos. La banda publicó hace unas semanas su nuevo disco nuevo disco «Líneas Generales». Su cantante, Lautaro Cura, visitó la noche anterior un bar cercano donde tocaba El Chango y Las Flores. En el bar también estaban presentes Mariano DiCesare y Santiago Motorizado. Mientras tanto, el piso del hotel temblaba por la intensidad del pogo y la estructura del mismo.
Más festivales: Conoce Ver Nacer el Sol
Uno de los momentos más altos llegó con Luchi Tagliapietra, figura fundamental de la escena local, quien invito a Santiago Motorizado para interpretar juntos “Azul”. Un cruce que tuvo su intercambio, Tagliapietra subió al escenario nuevamente cuando Santiago Motorizado estaba en su show.
En el show de Santiago Motorizado, hubo un notable despliegue técnico. El repertorio se centró en canciones compuestas para las películas y series en las que participó y una canción que saldrá esta semana.
Mi Amigo Invencible subió con un repertorio repleto de canciones nuevas, preludio de lo que se viene. En Córdoba, Mariano Di Césare ya había anticipado: “Nos vemos en octubre”. La banda celebrará este año los 10 años de «La Danza de los Principiantes», un disco bisagra en su carrera.
Cuando parecía que el evento comenzaba a apagarse, Taichu irrumpió tras un largo silencio con un show que reanimó al público. Con su estilo único, se encargó de romper el molde y cerrar una etapa de la noche. El cierre quedó en manos de Indios, que hace apenas unas semanas lanzaron su nuevo álbum. La banda rosarina combinó hits del pasado con su flamante material, dando al público una última dosis de energía pop.







