Santiago Moraes volvió a Córdoba con su banda completa
Dos fechas en Un Mundo Feliz, el 4 y 5 de julio Santiago Moraes volvió a Córdoba en medio de su gira. Venía de tocar junto a Mandrake Wolf en Uruguay, Barby Aguirre en Buenos Aires y el domingo 6 tuvo su fecha en Casa Brava, Rosario.
Texto por Santiago Mansilla
Fotografías por Matías Egea


Cuando vino el y su guitarra, en 2023, mencionó que «es un formato más tranquilo» y que con situaciones de crisis en la producción artística y cultural es difícil sostener una banda completa. Esa noche fue la primera vez que presentó, por lo menos en Córdoba, «Los Halcones».
Con la banda posicionada en forma de circulo, como los boiler rooms de la electrónica, Santiago Moraes sumó nuevos sonidos a su show. Ya las ultimas veces que vino a Córdoba el formato era él y su guitarra con el soporte para la armónica. El show fue rotando entre sus milongas bluseras, hijas de lo uruguayo y de lo rioplatense. También en sus pasajes acústicos como en «Ya te Cambié por una Guitarra» se puede encontrar la huella del folk-blues estadounidense. Este detalle no es inocente teniendo en cuenta que «Huele Amarillo» menciona a Neil Young.
Este circulo de músicos estaba compuesto por el mismo Santiago Moraes en guitarra y voz; batería, guitarra eléctrica, bajo y, el nuevo añadido, un sax. Un instrumento que nunca puede pasar desapercibido. Sobre todo estando del lado de las butacas del bar. Desde ahí la vista era la espalda del baterista (Matías Roldán) y bajista (Nicolas Granado), Moraes de perfil, y guitarrista (Julio Fabiani) junto al sax (Roly Moreno) de frente. Puede variar unos grados según en que butaca estés o si, estando de ese lado, no estás sentado sino que en los pasillos. Retomando la idea del siempre notable saxofón, sus canciones tuvieron un tono jazzero que en los momentos más «arriba» sonaba funk.
Este fin de semana cordobés estuvo fuertemente marcado por el blues y el rocanrol. La presencia de Moraes en Córdoba coincidió con la de Camionero (en Río IV el viernes y en Pez Volcán el sábado). Este detalle no es menor si se tiene en cuenta que ambos proyectos compartieron el escenario del C.C. Matienzo en 2024 para hacer juntos «La Distancia».







