Joel y su Ascenso al Paraíso

Tras la salida de “Paraíso de Cemento” Joel y el productor Maximiliano Valverde comentaron detalles, las intenciones y la grabación de una obra que se presenta como una obra de teatro barrial y familiar. 

Texto: Santiago Mansilla

«Paraíso de Cemento” es una ópera rap que pasa por una variedad estética que lo lleva al folklore, el pop y hasta una representación teatral para contar la historia de Severino. Un personaje creado por el rapero de Alberdi que se mueve en la línea entre lo ficticio y su propia historia.

“Diría que es un 90% mí en toda la historia pero no me gusta exponer nada de mi, soy una tumba para mis cosas y mis mambos. A la hora de sacarlo de mi cuerpo me gusta pensar que deja de ser mío. Son historias de amistades, de problemas en el barrio o de mi propia casa”. Comentó Joel y agregó que sintió “un poco de pudor” al mostrar el EP a su madre. En “Mundo Cruel”, la canción que abre, se pone en lugar de una madre que pide disculpas a su hijo por haberlo traído a este mundo.

A partir de  ese nacimiento pasa por historias barriales, especialmente del barrio Alberdi. Uno de los barrios más extensos y más poblados de la capital. Multicultural e identificado por su carnaval, por ser el barrio que “se ve desde la luna”. Desde ahí construye este paraíso. Alberdi, textualmente, solo es mencionado en un sample de “Zamba de Alberdi” al final de “La llave”. En la foto que es portada del álbum -tomada en la esquina Muñiz y Cantón, a un kilómetro del Estadio Julio César Villagra- se puede ver la camiseta de C.A. Belgrano en la portada y la historia que relata es una “que en Alberdi pasa todos los días”. 

J: “Pensé que había que hacer algo que representara a Alberdi pero que no sea un golpe de pecho y decir ‘yo soy Alberdi’. Empezar a reconocer esos lugares te enseña como funciona la historia y la trascendencia que es lo que, creo yo, buscan los artistas (…) Tengo un cuaderno en el que iba anotando ideas. Quería que suene latino. Que suene argentino y si suena cordobés, mejor.”

Así como camisetas de Belgrano, también aparece una del Napoli. La televisión que se ve sobre la mesa muestra el partido de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de 1986, el del “gol del siglo” y “la mano de dios” de Maradona. Un ”dios terrenal y errante” según Joel, que aparece referenciado en “Corro”.

“Dios con la nariz blanca me absolvió de todos mis actos”.   

J: Yo lo amo al Diego, admiro y entiendo como se quedó en la cabeza de los argentinos. Me gusta tratar estos temas porque generan debate y causan preguntas… locas. 

PANORAMA DEL RAP

En los últimos años, el auge del hip-hop (con la escena trapera anglosajona, española y la latina) coincidió con el método de distribución en singles propiciado por las plataformas de streaming. Al pasar el tiempo, desde el 2022 hasta hoy, esta tendencia se vio confrontada con otra de similar éxito. Por un lado, las particularidades de la música local de cada país se anexaron al género y, por otro, la distribución de las canciones pasó de los singles a álbumes completos 

I) PARTICULARIDADES LOCALES

J: “Cuando estábamos terminando el EP sale Milo J con ‘La Vida era Más Corta’ y esta idea de volver a las raíces. Está pasando mucho en varios países que los referentes quieren conectar de nuevo con la parte del público que pide que alguien represente algo del país. Es lindo ver que los raperos más trascendentes de cada país están yendo en la misma dirección que uno.”

Este mismo año tuvimos a Milo J, en Argentina, publicó su álbum en el que comparte con algunos de los músicos más trascendentes del folklore latinoamericano. “Debí Tirar Más Fotos” de Bad Bunny fue, según Spotify, el álbum más escuchado del año 2025. Un disco más cercano a su centroamérica natal que al trap que lo vio llegar a la cima de los mismos charts

“¿Este tema de género es? no sé, andá a ponerle nombre vos” mencionó el rapero ante la variedad que presenta “Paraíso de Cemento”. Las etapas por las que Severino debía transitar desde su nacimiento eran conocidas antes de escribir el primer verso y mucho antes de la producción. La inspiración estética llegó desde otro lenguaje, el audiovisual, específicamente la serie Atlanta, dirigida por Donald Glover (Childish Gambino). 

MV: Si tuviera que hacer un reduccionismo, sería plantear la temporada de una serie y dividir la historia en capítulos. Cada capítulo con su relato particular (…) Podes tener, en una temporada, un capítulo de drama, uno de humor y así sin perder el eje conector. Por supuesto que es adrede la elección de géneros, pero lo que cada género te permite tenía que ser funcional al capítulo que necesitábamos contar”.

Para este EP contaron con múltiples instrumentistas: Facundo Riveri, el mismo Maxi Valverde y Maxi Lucio en guitarras, Juan Pablo Soroeta en bajo, las baterías de Alvaro Griffo, Pianos de Alejandro Di Rienzo y los coros Lu Ferreyra, Gianna, Morena Pretto y Alejo y Nicolás Jasin. Ante la variedad estética aparece la dificultad de la unidad, que la obra suene como  una única propuesta y no un rejunte de canciones. Para esto el productor “no quería mucha ‘preparación’. quería que fuera espontáneo, si venía un sesionista y se sabía exactamente lo que yo había maquetado, me perdía de la magia y el talento del músico”.

II) DISTRIBUCIÓN

Otro posible punto de inflexión para la reconversión de “lo urbano” puede haber sido iniciado por Kendrick Lamar y su “Mr Morale & The Big Stepper” (2022). Independientemente a las particularidades locales ya mencionadas  podemos incluir discos como el reciente “Lux” de Rosalía (2025) o “Por cesárea” (2024) de Dillom. Ambos recrean una historia que apenas admite singles y está pensada para ser escuchada en su totalidad. Sobre estas dos corrientes de producción e intención Maximiliano Valverde comentó: “En lo urbano siempre se pidió inmediatez industrial y un artista que vive su arte necesita contar una visión artística que va más allá del éxito comercial (…) Creo que hubo una saturación de canciones sin contexto artístico. Esa lógica, el under y el artista emergente, la emuló y no le sirvió en general”