Revol tuvo su primera edición en Pez Volcán

Revol vió la luz. El 21 de junio se dió la primera edición del festival producido por ISOS. Pez Volcán recibió a Ciervo, Astor Ghres, Crewrod y Lotus Jem. Cuatro bandas con espíritu funk que mantuvieron al público bailando hasta las 4:30 am.

Texto por Santiago Mansilla
Fotografías por Matías Egea

A finales de 2022, año que nació este medio, hubo un momento de intercambio con el público. Preguntamos “¿Qué les gustaría que hagamos?”. Si bien hay ideas que estaban claras para nosotros, otras parten de su deseo y expectativa. Puede que algo se quede fuera no por rechazo sino por desconocimiento o simplemente porque no se nos ocurrió. Una respuesta fue “Festival de ISOS”. Bienvenido REVOL.

Vale comenzar por lo evidente, esta cobertura será distinta. Preferimos la transparencia de hablar de nuestra alegría antes de decir que la noche fue hermosa y todo funcionó de la mejor manera (aunque lo creamos). Nos gustaría que los asistentes, las bandas y los medios que acompañaron sean quienes digan cómo vieron y cómo se sintieron en esta fecha. Esto puede tornarse muy autocelebratorio.

Así vivimos la primera REVOL

La selección de las cuatro bandas partieron de lo bailable y virtuoso de su propuesta. Proyectos numerosos que dieron más de veinte artistas en escena. Todas atravesadas por el funk y el soul en mayor o menor medida. Siendo Ciervo la que más canciones relajadas propone. El teclado introduce ideas de la música clásica y el bajo de 6 cuerdas con el poder de Thundercat amenazando todo el tiempo con el baile que pueden ser canciones como Serbio o Luisito. Astor Ghres, con su puesta en escena en la que suman una cuota de baile mayor a la presentada en sus grabaciones e incluyeron un homenaje a Luca Prodan con la icónica frase “Juventud, divino tesoro“.

Después de las 00:00. Crewrod, desde Buenos Aires, trajo sus 8 años de trabajo como remarcó Franco Giaquinta, después de una improvisada Puentes, que tocaron como si hubiese sido planeada. Y el cierre de la Lotus Jem fue funk. Una obviedad pero lo concreto de la propuesta no permite agregar más palabras. Siete músicos en el escenario que hicieron bailar hasta las 4:30 hs con un sonido que solo puede ser descrito como FUNK con mayúsculas.

Las bandas presentaron su mixtura no por lo musical sino por los estadíos en los que se encuentran. Desde unos pocos meses de tocar hasta quince años de carrera, álbumes recién salidos, otros trabajados en presentaciones en vivo desde el año pasado o el caso de Astor Ghres que están prontos a lanzar el segundo de su discografía. Entre cada banda lxs dj´s Th Selektah y Ternura se encargaron de amenizar la espera y no cortar el groove.

A quienes fueron parte

Esta primera edición fue el primer paso de lo que serán muchas. Sabrina Pajello (de Lotus Jem) ya nos comprometió desde el escenario cerca del cierre y tomamos el pedido. La fecha salió de la forma que salió por el trabajo de las bandas, sonidistas y VJ´s. Por la gente del Pez Volcán, quienes ayudaron a organizar la fecha, quienes armaron el escenario, mozxs, cocinerxs y bartenders. También queremos agradecer a los medios que se acercaron durante la noche y a los que difundieron en la previa.

Desde ISOS trabajamos Iñaki Arsaute en la producción general de la fecha. Matías Egea que, además de las fotos que vieron, se encargó de la aparición de REVOL en otros medios desde la Agencia EMME. Santiago Mansilla, es decir yo, fui el encargado del diseño y manejo de redes. Por último y, no menos importante, a quienes apoyaron este festival con su entrada.

Esperamos que todxs los presentes hayan disfrutado, cantado y bailado como la noche pedía.
Nos vemos la próxima.

Escuchaste la entrevista con Crewrod?: “Cuando algo se vuelve muy normal, lo complejizamos”