Camionero en Pez Volcán

Tracción a Sangre en Córdoba. El sábado 5 de julio, en Pez Volcán, Camionero tuvo su segundo sold out del año. Vinieron, agotaron, tocaron en un show largo -fueron 20 canciones-, la rompieron y se fueron. Fácil, sencillo, sin mucha vuelta, y hasta se dieron el lujo de pasarlo por stream. Una ruta larga que para el crecimiento del dúo parece corta. 

Texto: Juan Pablo Rodano
Fotografía: Fran Basement

“¿Cómo la están pasando? Aguante el rocanrol eh” dijo Santiago Luis (batería) a mitad del show. Si bien el sentido de comunidad y el aguante ha estado presente siempre en nuestra idiosincrasia del rock, hoy lo vemos resignificándose de algún modo. Es que los tiempos que corren así lo gritan y necesitan. El rock nuestro tiene que ver mucho con lo comunitario, con lo identitario, con lo que nos pertenece, y Camionero no está exento: se produce el Ciclo Tracción a Sangre en 2024, tocan mucho, la gente lo conoce y se apropia de ello, se expande, y sale del conurbano para invadir otras provincias y así poder agrandar esa comunidad de la que hablamos.

La forma lo es todo

Son dos personas que parecen muchas. A Santiago Luis lo acompaña Joan Manuel Pardo, y a Joan lo acompaña Santiago. Guitarra y batería. En las cuerdas hay riffs, solos y punteos que nacen de las manos de un mismo ser humano. Y acá si me voy a tomar el atrevimiento de retractarme: en realidad si son muchas personas. Camionero no está solo. Está acompañado por El Acoplado y La Rueda de Auxilio. Son dos elementos fundamentales en la génesis y continuidad de la banda. 

El crecimiento del dúo está claramente hermanado con sus formas, desde lo comunitario para la producción del ciclo y de los shows, como la manera de encarar el recital, con una potencia que ya marca una huella en el público y va dejando su precedente. Es la certeza de poder avanzar espalda con espalda e ir consolidando, cada vez más, ese proyecto que tiene un presente/futuro indudable.

La primera vez de Camionero en Pez Volcán

Show XL

Veinte canciones no son pocas. Contaron una historia completa con subidas, bajadas y guiños, desde los primeros dos EPs publicados en 2018 hasta Todo lo sólido se desvanece en el aire en 2023. Comenzaron con “Un poco de consideración” y finalizaron con “999 calorías” ambas canciones de los EPs como una especie de comienzo de ritual y cierre hasta pronto. Mientras tocaban, El Acoplado vendía remeras y merch y La Rueda de Auxilio juntaba alimentos no perecederos. Hasta había gente tatuándose mientras. Variantes artísticas y solidarias que hacen a la banda, de manera particular, un colectivo de cosas buenas: mucho más que un “dale camión”.

Un comentario en «Camionero en Pez Volcán»

Los comentarios están cerrados.