Chicx posnet: una foto es más divertida que pagar
Tocan Rancixs Club y Lava Andina en Un Mundo Feliz. Entre el público alguien con un posnet en la mano se acerca, no para cobrar sino para regalar. La cámara que funciona como sensor para un aparato de la empresa más grande de Argentina ahora es una especie de polaroid. Hablamos con «la chica posnet».
Texto por Santiago Mansilla

«Chicx posnet» -quien prefirió que su nombre no sea público- dejó souvenirs a los asistentes del 11 de abril en Un Mundo Feliz: una foto en baja resolución con una tinta pensada para no durar. Las fotos en storys sobre la foto de papel hará que duren. Se llevó su cántico: «CHI-CO-POSNET» y a cambio daba fotos a una sola tinta sobre el rollo de esta empresa. Pertenece a un colectivo de aficionadxs a la tecnología, debido a la filosofía del grupo pidió que se aclare que no son autores del método de hackeo. Un grupo nacido para combatir la obsolescencia programada con la que las empresas tecnológicas producen sus aparatos. En favor del conocimiento del software como un bien común y que debe ser compartido.
«Mi viejo es fotógrafo, no profesional, hobby pero tiene una muy buena cámara. Me gusta sacar fotos, tengo una buena cámara pero no a ese nivel. Cuando se me presentó lo del posnet pensé que sería muy disruptivo ir a un recital a sacar fotos y que me vean, la bizarreada de que te den una foto sacada con un posnet. No es la última vez que voy a llevarlo a un recital, capaz a todos. No sé qué tantas ganas tengo de sacar fotos todo el tiempo pero si es algo que disfruto: darle una sonrisa a la gente. Cómo se tomó esta tecnología para hacer algo divertido, en lugar de pagar que no es lo más divertido del mundo»
Lee nuestras coberturas: Harvassian en Un Mundo Feliz
¿Cómo hizo?
Los posnet son celulares con Android y Pax es una empresa que los fabrica para, entre otras, Mercado Libre. Según nos explicó:
«Fabrican, le ponen todo el branding de Mercado Pago y la aplicación. Con eso no podes acceder a las otras partes del sistema Android. Típicamente no podes hacer nada con el posnet, te manda directo a la aplicación de Mercado Pago. No podes ir para atrás. Lo que pasa es que Pax se olvidó de deshabilitar el modo de testeo que te permite ejecutar comandos de una computadora y modificar parte del sistema. Borrar una parte del disco que contiene la aplicación, así el posnet vuelve a ser Android. Podes meterle una aplicación diferente.»
El grupo encontró los aparatos por $1000. Hicieron la compra para obtener piezas de producción electrónica: «las baterías solas son más caras que lo que salían los posnet». Durante semanas hubo un grupo dedicado a verificar la seguridad de los aparatos. No es la primera vez que se hackean. Había otros métodos y en Brasil dieron con dos personas que por 150 reales los desbloqueaban para casas de apuestas online y mafias. Con esto obtenían datos bancarios.
«Nikki» es un usuario que recopiló un método para lograr esta modificación. Si bien no es autor único del mismo, es la única persona que quiere ser nombrado. «Es el progreso de un montón de gente».