Damned Communion Vol. XIII en Club Paraguay
La Damned Communion celebró su decimotercera edición en Club Paraguay. Esta vez contó con la presencia de Medium, Mortuorial Eclipse, No Face y Sha Fu en el escenario. Esta vez tenemos la palabra de «Agucho» uno de sus creadores para conocer el mundo del metal cordobés.
Texto por Santiago Mansilla
Fotografía por Flor Coronado

El ciclo surge en 2021, en la post-pandemia, con la idea de reunir a distintos artistas y proyectos del mundo del metal. En las salas la primera edición -en la que participaron Soma, Tumba de Carne, Cxvernxs y Mortuorial Eclipse- se caracterizó por reunir a distintas vertientes del metal. Un movimiento caracterizado por la atomización de sus sub-géneros. Festivales en los que «solo tocan bandas de thrash-metal, otros que solo hay metal, otros en los que solo hay grindcore» caracteriza Agucho. El festival es, efectivamente, una comunión.
En comparación a años anteriores la Damned disminuyó sus fechas. Este año organizaron la presentación de «Kira» el segundo disco de Lenguaje de Víboras. También hicieron la fecha conjunta de IAH y En La Niebla. En julio la productora hará una fecha con IAH y 57000 pero esta es la única edición que se hizo del festival.

«El deseo es seguir haciendo lo que nos gusta (…) El flujo de fechas disminuyó y eso tiene que ver 100 % con la crisis del país(…) Las fechas siempre fueron autosustentables. No es negociable cubrir las necesidades de las bandas y que se lleven algo.”
El mundo del metal cordobés es algo a explorar. Diversos espacios, bares dedicados al género y bandas que crean toda su puesta en escena pensada para acompañar a sus sonidos extremos. «Córdoba carece de bandas genéricas, todas tienen mucha personalidad» destaca el co-creador del festival quien además celebra la renovación generacional que se está dando en la actualidad, tanto de bandas como en el público.









