Dos fechas de Mora y los Metegoles junto a Nina Suárez

Tanto Mora y Los Metegoles como Nina Suárez se presentaron durante dos noches consecutivas —sábado 17 y domingo 18 de mayo— en Sala Formosa. ¿Por qué? Cosas que pasan.

Texto: Juan Pablo Rodano

Doble fecha. Dos días al hilo. ¿Festival? No. ¿Muchas ganas de tocar? Seguramente. ¿Problemas técnicos a causa del clima? Sí, eso sí. En el marco de una mini-gira nacional, ambas bandas pasaron por Rosario y Córdoba, y cierran el recorrido el próximo sábado 24 de mayo en Buenos Aires. En esta oportunidad, tocaron en formato full band.

Hace un tiempo, Nina visitó Córdoba sola con su guitarra para presentarse en Un Mundo Feliz. Ella y sus canciones. Mora y Los Metegoles hicieron lo propio en Casa Babylon, allá por junio de 2024. Esta vez, compartieron escenario.

Corte y continuidad: contar dos veces la historia

Por lo general, cuando se suspende un show por motivos de fuerza mayor, se reprograma… y vaya uno a saber para cuándo. Mientras Nina Suárez interpretaba su tercer tema, un apagón obligó a frenar la presentación. De forma repentina, un temporal con ráfagas intensas cortó la luz en todo Barrio Güemes, lo que forzó a pausar y, finalmente, suspender el show.

Un bajón para sus fanáticos, que esperaban verla tocar completa. Pero hubo revancha: gracias a la buena disposición de Sala Formosa, se anunció rápidamente a través de redes sociales que el show se repetiría al día siguiente, confirmando el horario horas más tarde. Ambas bandas dieron el visto bueno, en parte porque sus regresos a La Plata también se vieron afectados. Todo se dio redondo para que sucediera de nuevo.

Mundo Moderno y sus sensaciones

Mora y Los Metegoles continúa presentando su último disco, Mundo Moderno, lanzado en septiembre de 2024. Con este trabajo ya suman tres discos de estudio y un EP, además de varios sencillos que tuvieron buena repercusión, como Cuidado, con la colaboración de Dum Chica.

En palabras de Mora Palvi, Mundo Moderno es una invitación a “hacer un recorrido por sensaciones muchas veces opuestas” como la ira, la desesperación, la ansiedad, la confusión, el agobio. Eso fue justamente lo que quisieron transmitir en Córdoba. Subieron al escenario cerca de las 21hs del sábado y tocaron 18 canciones, repasando toda su producción. Lo mismo hicieron el domingo.

Dato de color: en la Sala había metegoles, lo que hacía pensar que eran parte del decorado por el nombre de la banda. Pero no: después del show había una fiesta de cumbia. Hubiéramos preferido no saberlo para conservar la mística, pero no nos quedó otra que contar la verdad.

El power trío de Nina y muchas cosas para decir

Nina Suárez recargada. Muchas veces suena exagerado el término, pero así se sintió. El sábado, al suspenderse su show, no solo su banda se quedó con las ganas: nosotros también.

Desde hace un tiempo, Nina viene girando con su disco Algo para decirte —publicado en 2023— con una necesidad plena de hacer música. Es una artista completa, en crecimiento, que pone todo su arte en juego sobre el escenario. No es solo cantante, guitarrista y compositora: también es actriz, y se crió en una casa donde el arte era parte del día a día, con padres artistas como Rosario Bléfari y Fabio Suárez.

El domingo tuvo su revancha: pudo tocar todos los temas de su disco y varios singles ya publicados. Cerca del final del show, agradeció con emoción a quienes volvieron a acercarse a Sala Formosa e insistió, con tono muy amigable:

“Los que no pudieron venir me escriben. La próxima vez pasan gratis. Pero no me boludeen”, dijo, entre risas.