Dum Chica en Casa Babylon

Dum Chica volvió a Córdoba como parte de su primera gira del año. A la ciudad llegaron de la mano de GRL PWR, Nagasaki y Surfer Rosas.

El sábado 13 de abril fue un día de buena oferta en bandas en la ciudad. Bestia Bebé presentaron «Vamos a Destruir» junto a Camionero en Studio Theater, Pax & the Baby Boys volvieron a la capital después de su debut en Cosquín Rock junto a Los Hermanos Morgan -este año preparan su primer disco- en Chilli y en Pez Volcán se presentó el dúo de An Espil con Abril Olivera. En el mítico ex-abasto cordobés, Athos, el debut de Sasha Eter y, por supuesto, Dum Chica.

DUM CHICA

Recientemente Ramiro Pampin, baterista de la banda, remarcó como ninguno de los integrantes de la banda es conocedor del instrumento. La banda es un trío atípico, no hay guitarras: batería, bajo con una serie de penales que le dan la presencia de lo que en otras bandas sería la guitarra y una voz que pasa por un pedal de guitarra.

Arrancaron su lista de la misma forma que lo hace su disco: Ey Ey, Veneno y Nuevo Ston en orden consecutivo. Siendo la tercera la canción en la que Lucy Storino soltó un «Ahora sí» ante el pogo que se armó. Ese «ahora sí» fue también la señal del público, no hay que detenerse hasta la última canción. Tampoco lo hizo ella. Si hay que cantar, lo hace con fuerza. Si no hay que hacerlo, unos cuantos gritos que acompañan a la batería y el bajo de Juana Gallardo. Esto mientras recorre todo el escenario a los saltos: «voy a darte maratón»

Sobre el final, fallas técnicas en el sonido de la batería interrumpieron el show. «Nada que no pueda arreglarse con cinta», dijo la cantante mientras improvisaban con líneas de bajo. Eventualmente Ramiro se sumó a ellas y así poder tocar las últimas del show. Gratis y Terremoto.

SASHA ETER

La apertura fue el debut en público de este súper grupo formado por Manu Collado de 57000, Caco Fernandez de Fin del Mar, que aportan el lado melódico, el lado post-punk de la banda. Por otra parte Joe Polar y NVRR suman el lado electrónico que hace del show algo más cercano a un set de Dj. Un mix que puestos en escena dan algo similar a los shows de Peces Raros, con músicos en penumbras interrumpidas por luces duras. La banda no es tan importante como lo es la música o el ambiente que buscan crear.

De todos modos, esto no quita que la parte electrónica de la banda se presenta bajo el concepto de Electronic Body Music. Es Joe quien corporiza (valga la redundancia entre idiomas) el EBM: usa el pie del micrófono como un instrumento para el baile y el cigarrillo como parte de una perfo que lo acompaña durante todo el show. Es difícil hablar de los temas, por el momento solo publicaron Eclipse, el cual sonó como tercero de la lista. En ella también aparecieron covers de Sumo y The Cure, pronto se sabrá más de la música original de la banda que este año lanzará su primer disco.

Texto por Santiago Mansilla
Fotografías por Matías Egea