La Forastería presenta su tercer álbum “Épicas Sagradas”
«Épicas Sagradas» es el tercer material discográfico de la Forastería. El grupo se formó en la localidad de Punilla bajo las ideas de la permacultura. Combinan sonidos del funk y house con el folklore latinoamericano.
Texto y entrevista por Santiago Mansilla

El nombre de la banda surge de una cualidad de sus integrantes, ninguno de ellos es nativo de la localidad en la que se reunieron. La banda surgió como parte de una comunidad basada en la permacultura. Un sistema de vida de comunidades sostenibles que se forman imitando los patrones y relaciones que se encuentran en la naturaleza. El término proviene de «agricultura permanente». A partir de esto, la banda menciona que grabaron sus álbumes «en nuestro estudio de paredes de barro, con energía solar». La profundidad musical del conjunto -que se define a sí mismo como «tribu musical»- se logra a partir del aislamiento. El ritmo de vida que sostienen, con una menor exposición a estímulos urbanos resulta determinante.
«El monte sirve para focalizar, sin distracciones, en el desarrollo de nuestra música, para darle una profundidad.»
El estilo de la banda se caracteriza con lo que suele llamarse «folk-trónica» combinación de folklore y electrónica. Comúnmente representada por artistas y proyectos como Chancha Vía Circuito, Nicola Cruz, Lagartijeando o Namirí (estos dos últimos colaboraron en canciones del álbum). También un gran referente de este circuito musical es el sello ZZK Records. Particularmente la banda no son «fan acérrimos de la primera orden de la música electrónica». Sus orígenes musicales se encuentran en el blues-folk de artistas como Neil Young, Bob Dylan o José Larralde.
El sistema de producción
Normalmente esto se define como un «modo de vida alternativo» y sus principales detractores encontrarán las contradicciones. La Forastería no es ajena a esa realidad. La sostenibilidad de un aislamiento absoluto sería imposible. Más en la actualidad globalizada e hiperconectada. Por ello mencionan:
«Yo toco con una Fender que la hicieron a 10 mil kilómetros de casa, que seguramente haya trazado una huella de carbono. Lo mismo con los equipos que usamos, tampoco somos ingenuos. Si bien intentamos que todo lo que hacemos sea genuino e integral, tenemos nuestras limitaciones y condicionantes. Por lo menos hasta que aprendamos a construir guitarras y placas de sonido.»
Si bien la permacultura parte de la agroecología, también puede aplicarse a todo un método de vida y producción. Eso remite directamente a un mini-documental sobre la fabricación del djembé en una comunidad de Ghana.
Para el grupo esto es «impresionante y conmovedor» ya que, a diferencia de esos elementos creados a distancia, la comunidad del oeste de África inicia la fabricación desde el momento cero. Desde la recolección de materiales hasta el instrumento final. Este mismo recorrido muestra como la musicalidad no es solo un producto de entretenimiento si no cultura. Cultura entendida en su totalidad, producto de la vivencia de quienes se expresan de forma artística y en este caso como es esa misma musicalidad la que los ayuda a producir su instrumento.
La épica sagrada de La Forastería
Es de la combinación de la búsqueda musical y estas particularidades que el tercer nombre del álbum se titula «Épica Sagrada»:
«Todo ese proceso fue marcado por la épica. Desde la construcción de nuestras casas, a la construcción de nuestro estudio. Está en el medio del monte y solo se puede llegar caminando, (por ende todos los materiales llevarlos tracción a sangre). A la realización de las giras al exterior de forma autogestiva, los festivales que organizamos acá en Punilla (Festival Molecular) en base a energía solar. Todo esto fue marcando un pulso épico, revolucionario en sus formas independientes, que permitió que hoy podamos hacer el disco que hicimos. Con la calidad técnica que tiene y presentarlo como lo vamos a presentar en 30 ciudades distintas del mundo.»
Las canciones que abren el nuevo disco de La Forastería mencionan «en mi vasija hay épicas sagradas; en mi vasija hay más que oro». Ya entendiendo cuál es esa épica se puede ir por el segundo verso. Desde las búsquedas de expansión territorial e imperial el oro ha sido un elemento de codicia. La representación del «valor», el «patrón oro» con el que se medían las monedas de los países. A nivel poético puede haber un paralelismo con «Huracanes» de Los Espíritus y su «Vamos caminando hasta el sur; Hasta encontrar; Lo que olvidamos entre el oro».
Próximas fechas
Para presentar este nuevo material La Forastería tendrá dos fechas en Argentina: Pez Volcán el 6 y Matienzo (BA) el 13 de junio. A partir de ese momento comienza su rodaje europeo. 21 fechas en el continente (3 a confirmar) en Alemania, Austria, Grecia, España, Francia, Rumania, Turquía, Rep. Checa, Polonia y Eslovenia
