Las Maquetas + Harvassian + Rata Kon Thinner en Casa Babylon

El 23 de agosto Las Maquetas presentó su álbum Lo Surreal en la recientemente renovada Casa Babylon. La presentación fue junto a Rata Kon Thinner y Harvassian -en plena gira de presentación de Alevosía-.

Texto por Santiago Mansilla
Fotografías por Matías Egea

La apertura de la noche fue de Rata Kon Thinner. Una banda que parece querer despistar al oyente. En vivo proponen un recorrido de estilos que pueden llevarte desde el indie pop, lo emo-punk y el trap lo-fi, hasta un mash-up de Latas y 1312 (de Dillom). Se nota en su puesta una influencia del internet. El internet como idea: la estética y los memes que surgieron de ahí, en la medida justa de no ser consumidos por ello. Tiene influencia pero sus canciones no se basan en eso.

Para seguir la noche, llegó el momento de la presentación en vivo de Lo Surreal. La banda shoegaze, Las Maquetas, presentó su primer disco en junio de este año. La presentación fue con la prolijidad justa que el álbum refleja en su sonido. El estilo musical que generó (o reavivó) lo post-pandémico sigue mostrando distintas expresiones. En el sonido de la banda se percibe el sentimiento de pesadumbre, incluso en las letras más optimistas. Casa Babylon padece de su arquitectura que hace muy distinta la experiencia sonora en distintos puntos del lugar. Por lo menos desde la ubicación bajo su terraza, las voces no eran muy claras. En un género que, de por sí, las voces no están al frente, se nota más.

Quizás una decisión extraña pero entendible fue que Harvassian cierre la fecha, la celebración de Las Maquetas. Ambas comparten bajista por lo que existe la cercanía personal. Harvassian es una banda de cierre. Sus shows tienen un nivel de intensidad que sería muy difícil de mantener para quien siga y muy difícil de bajar si así se necesitase. La banda presentó Alevosía, su nuevo disco en el que toman un sonido electrónico con auto-tune estilizado y exagerado.

Su personaje principal, su vocalista, el «Hombre Horrible» crea toda una performance. Se transforma de una persona soberbia envuelta en tapados hasta llegar a estar en vestido entallado y una máscara del BDSM. A esto hay que sumar la historia de la banda. Originalmente el bajista era Augusto (uno de los creadores de la Damned Communion) quien debió dejar la banda por el trabajo de sonidista en una fiesta. Nació un emblema de la banda: AGUCHO TRAIDOR. Esa noche volvió (con la remera de la fiesta) para tocar Familia en el cierre de la jornada. 

Este 21 de septiembre Harvassian toca en REVOL II