Perez – Enero: Reseña
La amistad, el amor, lo romántico y la ruptura, el verano, la nostalgia. La charla entre dos amigos. Amigos hundidos en la profundidad de lo fraterno, de lo que se olvida y se recuerda constantemente, como si las anécdotas y lo que pasa en esos vínculos fuera lo contrario a lo efímero, a lo líquido. Lo eterno. Eso es Enero, el nuevo disco de Perez. Fue publicado el 19 de julio de este año y ya se encuentra en las plataformas.
Texto por Juan Pablo Rodano

Enero
El álbum número ocho de la banda platense. En él, Perez sostiene su modo experimental desde diferentes planos: la composición, la lírica, los arreglos, la producción hasta la interpretación, reuniendo en el proceso muchas influencias.
En total son 10 canciones. El álbum comienza con Nuestra Sombra Junta, en el que pueden escucharse guitarras acústicas en un sonido muy fresco, con romanticismo, que te traslada directamente hacia un fogón, si cabe el concepto. Allí el comienzo de la atmósfera: se retoma luego con Nuestros Tambores, que alude a la nostalgia y a la necesidad de expresar los sentimientos sinceros atravesados por la amistad. Lo importante de la amistad, la lealtad de los amigos a pesar de los aciertos y errores: “No voy a decirte nada, hermano. Puedo llevarte un arma, un abrazo, las fotos de nuestro mejor verano, hermano. (…) Y ahora estás acá, ¿Escuchás nuestros tambores?.
Si bien se crea una atmósfera y se consolida, también puede romperse. Sucede con Se siente, Se siente, como si existiese la necesidad de destruirla en consecuencia de una pulsión de muerte, en interpretaciones lacanianas: “Rompiste el espejo, destruiste un paisaje. Se siente, estás caliente”. Y como lo que se rompe puede volver a armarse, llega Dos Satélites, que sostiene la idea de la amistad nostálgica que nos involucra fuertemente a todos los seres sociales: “Y aunque se apaguen los edificios y nuestras diminutas antenas, seremos dos satélites”.
A su vez, la línea sigue con Alas de Pueblo, con rasgos folclóricos y nuestros, Siempre Que Llovió con una argentinidad marcada por el sentido del refrán, de lo popular, y que marca el fin de este viaje con Una Que Sepamos Todos, la cual también es una frase popular y que podemos, tranquilamente, incluir en nuestro conjunto de refranes que salen a la luz en un fogón, como decíamos al principio del camino.
En esta comunión de canciones encontramos varias influencias que conforman el disco y que permiten a Perez abordar su obra: el rock argentino, la new wave, el folk, el post punk, el folclore, el rock alternativo, la música latina y de raíces afroamericanas.
Trazar el camino: continuar con la evolución
Perez es una banda con gran recorrido, que data desde el 2008. Desde ese momento, realizó conciertos de manera ininterrumpida. A partir de su génesis, tocaron tanto en el país como afuera. Realizaron giras en diferentes lugares, mencionando como ejemplos a Francia, España y Chile. Ellos tienen varias influencias de grandes artistas de la historia de la música -nacionales e internacionales- pero que, gracias a su trayectoria, han logrado ser unos de los referentes del Indie Argentino. Y como para decirlo criollamente: son una banda para escuchar en el auto, caminando por el parque o en una casa, con patio, rodeada de montañas y árboles y cascadas. Son un conjunto que no se queda quieto. De hecho, en dieciséis años sacaron ocho discos, lo cual no es para nada poco.
Continuar con la evolución: la importancia del vivo
Perez suma sonoridades a medida que va pasando el tiempo, con coros, ritmos, guitarras y elementos electrónicos que hacen de ellos una experiencia. Generalmente, para la mayoría de las bandas, sucede esto. Una cosa es escucharlos en plataformas y otra es la experiencia del vivo. Si bien Enero ya salió, todavía no se presenta oficialmente. Estamos a la espera para ver como evoluciona desde el track de estudio al escenario.
La escena platense, a lo largo de la historia, ha sido muy importante. Lo sigue siendo. Y que bandas como Perez trabajen sobre esa continuidad es un buen síntoma en vistas hacia el futuro.
Ficha técnica:
Perez se conforma por Ramiro Sagasti (voz y guitarra), Martín Lambert (batería) y Diego Goldszein (bajo).
Enero: octavo disco. Grabado y producido durante el verano 2023/24 en los estudios Y los aviones, Sala Isla, Estudio en el jardín y Pendex Music.
Colaboración: Andrés Cortés, guitarras acústicas en “Nuestra sombra”, “Juguete roto”, “Nuestros tambores”, “Dos satélites”, “Siempre que llovió” y “Una que sepamos todos”, guitarras eléctricas en “Juguete roto”, “Se siente, se siente”, “Dos satélites” y “Una que sepamos todos”. Nicolás Mir, guitarra eléctrica en “Tal vez”.
Todas las canciones fueron compuestas por los integrantes del grupo, salvo “Dos satélites”, de Daniel Bazet.
Mezcla y máster por Percii.
Arte de tapa por Julien Te Ama.
Conoce más temas nuevos en nuestra playlist. Seguinos y actualizate cada semana
