Rancixs Club establece su sonido en «Para no Dormir»
Después del EP “Tres Cuentos Cortos” que funcionaron como adelanto Rancixs Club presenta “Para no Dormir”. Un álbum en el que la banda redefine su sonido.
Texto: Santiago Mansilla

El primer disco de Rancixs Club repite en su álbum debut “Para no Dormir” parte del equipo en la producción de su primer EP. Grabado en los estudios Grana Rosa, Boleros y Ratacasa. Rodrigo “Ceja” Molia y Valentín Valeo en mix y master; y la suma del equipo audiovisual compuesto por Fran Basement y Andy Abregú.
El “redefinió su sonido” es una expresión sobreutilizada. Es difícil ver un nuevo álbum y que la banda, notas de prensa y los equipos que rodean al álbum no la utilicen. La pretensión de que toda obra sea una inflexión en la carrera está siempre presente (incluso cuando en lo sonoro no se aprecia). Se entiende que cualquier músico y banda tiene la intención de hacer evolucionar su sonido. En este caso no hay nada como la “odiosa comparación” de Cervantes para entender por qué sí hay una redefinición. Hay un salto, un cambio rotundo en la estética y la intención con respecto al “Vómito Uterino”.
Su primer EP suena, de a ratos, pop-punk. Ver a la banda en vivo era una experiencia totalmente distinta que escucharlos en la grabación. Más rápido, hardcore y metalero. Incluso escuchar esas mismas canciones en vivo era distinto. El sonido del EP había envejecido en los propios términos de la banda y es ese el sonido con el que se los puede identificar y también es el sonido de su primer LP.
La “bandita”
“Histeria” abre el álbum con el “Hombre Horrible” interpretando a un detractor de la banda que se niega a trabajar con ellos. Esto responde a un momento en el que bandas de este estilo y generación superaron el umbral de ser una “bandita” (que junto con “fechita” y otros diminutivos no hacen más que denigrar tanto la profesión del músico como la intención artística) y recuerda a una frase que supo dejar como titular en una entrevista con ISOS: “ser under no es excusa para ser mediocre”.
“Muy inteligente de tu parte no saber tocar y buscarte dos mujeres para que te llamen a las fechas de cupo femenino” menciona más adelante. Para Laura Coraglio, esto fue una situación que la banda atravesó en más de una ocasión:
“organizadores y festivales que abiertamente nos digan que nos eligieron porque necesitaban mujeres. Porque ‘hay minas en la banda’ y no destaquen las fortalezas de la banda, el estilo… por ahí ni escuchan”. A la vez que destacó: “es polémico porque a la vez está el cupo feménino y está bien que esté porque sino terminan no eligiendo mujeres casi siempre”. Eso es la apertura del álbum y sucede mientras se puede apreciar ese nuevo sonido de la banda.Insistiendo que “nuevo” es un decir, nuevo para quienes no tuvieron la oportunidad de verlos en vivo en el periodo entre el EP y el álbum.
El Sonido que no Deja Dormir
Las baterías buscan más potencia que frenetismo. La creatividad de Benjamín Saiz Lepe le da la estructura al todo. Los cortes y los cambios de ritmo o intensidad que dan potencia a canciones como “Surf Nudista” que pasa de un 4/4 bailable al final metal que, sumado a la interpretación gutural de “Ska”, cambia el estilo de la canción. Las melodías de las dos guitarras toman un mayor protagonismo, se sienten en diálogo. Ahí está la intro de “El Chiste del Pico Cortado” como ejemplo y algunas intervenciones de Rosetta en “El Gato”.
Más canciones exigen más variedad. Es ahí donde “Canción de Cuna” y “Capricho” dan calma y algo de tristeza al conjunto. “Los Amigos” es un momento cómico dentro del álbum, un coro con guitarra que contrasta con lo anterior y lo que seguirá. Las canciones interpretadas por Laura se convierten en momentos para bajar los BPM y la intensidad. Son momentos de aterrizaje en el sonido general del álbum.
Ahora son tres voces, otra de las novedades del álbum. Esto sumado a la nueva variedad que proponen hace que en Rancixs se establezcan personalidades: Laura Coraglio ya no tiene canciones punk. “Rosetta” Ruiz toma ese lugar, el canto desgarrado y gritos rabiosos. “Ska”, por su parte, oscila entre mantener su voz e implementar sonidos guturales (con los que en “El Monstruo Gris” interpreta al monstruo).
El Insomnio
El insomnio, el sueño son una constante en las letras del álbum. La imposibilidad de dormir es mencionada en “El Chiste del Pico Cortado” con su “los perros de mi barrio nunca se duermen” o en “Surf Nudista” y el “ya no soporto que no me dejes dormir”. “Canción de Cuna” que cierra el álbum con un “espero que ahora puedas dormir” y la excepción sería“El Monstruo Gris” que menciona “el otro día me dormí en la plaza”. Según comentaron los integrantes de la banda esto no fue algo buscado. De hecho las cuatro mencionadas fueron escritas por cada una de las tres voces que la cantan. También contaron que durante la creación del álbum en algún momento todos (uno a la vez) sufrieron insomnio. Al momento de presentarse entre ellos las canciones apareció este patrón que terminó dando nombre al álbum.
