Santiago Motorizado presentó “El Retorno” en Club Paraguay

El sábado 23 de agosto, Santiago Motorizado llegó a Club Paraguay con la gira El Retorno, título que también da nombre a su más reciente disco. Entre canciones nuevas, perlas recuperadas de 2014 y guiños a Okupas, la noche cordobesa quedó marcada como la mejor de la gira hasta el momento, al menos según el propio Santi, que incluso lo afirmó en términos estadísticos.

Texto: Juampa Rodano
Fotos: 
Fátima Juarez

Puntual, a las 21:20 comenzó el show. La banda estuvo formada por Chicho Guisolfi (Bestia Bebé) en bajo, Tom Quintans (líder de Bestia Bebé) en batería, Pipe Quintans (107 Faunos) en guitarra eléctrica y Martín Caamaño en guitarra acústica, producto de una camaradería rioplatense de integrantes de Laptra.

Canciones de El Retorno y clásicos de Okupas

La apertura fue con “Camino de piedras”, primer track del disco nuevo, para enseguida conectar con “Polvo de estrellas”, canción que no solo forma parte de El Retorno sino también de la banda sonora de Okupas, serie que marcó a toda una generación.

El setlist jugó con esa mezcla: “Google Maps”, “Muchacha de los ojos negros” y “El último sereno” (Él Mató a un Policía Motorizado).

Uno de los momentos más simpáticos llegó con “Pienso en vos”: comenzaron a tocarla, pero a mitad de la canción decidieron frenar. Ahí es cuando Santiago explicó una de las estrofas: “Entre mis películas guardé hechizo del tiempo, y la saco y veo siempre que pienso en vos”; “hechizo del tiempo” es en realidad una referencia a El día de la marmota, aunque en Canal 9 la tradujeron así cuando él la vio. Un detalle mínimo, pero celebrado, que arrancó sonrisas y complicidad con la gente.

Covers de 107 Faunos y Él Mató en versión acústica

También hubo espacio para “Jazmín chino”, cover de 107 Faunos, y versiones acústicas de clásicos de Él Mató a un Policía Motorizado, con Santiago solo y guitarra en mano.

El final llegó con “El último movimiento” de Él Mató y un cover inesperado de “You Are So Beautiful To Me” de Joe Cocker.

La gira mundial continúa por Medellín, por Bogotá, retornan a Buenos Aires, y luego viajan hacia Montevideo para después partir a los Estados Unidos.