Festival Nuevo Día en Club Paraguay
Llegó a Córdoba el festival más potente que nació de la pandemia. El recambio generacional, abrazado a los mentores de rockeros de una generación anterior, se hará presente en distintas ciudades. La gira del Nuevo Día ya pasó por Córdoba y continuará en Rosario, Santa Fe y Montevideo
Texto por Santiago Mansilla
Fotografías por Luz Farcy | Matías Egea
En Club Paraguay la grilla fue con Massacre como gran evento, la presentación del nuevo y noveno disco: Nueve. Sumado a los nuevos talentos de este momento en la escena musical argentina. Las Maquetas llegaban al festival tras presentar Lo Surreal en Casa Babylon junto a Rata Kon Thinner y Harvassian. Su show shoegaze abrió el festival en un, además de nuevo, temprano día. A las primeras bandas les jugó en contra el horario de 18:00 hs del viernes. Un comentario repetido fue el de «salgo del trabajo y creo que llego para…» alguna de las bandas que cerraron el ciclo. La segunda, también de esta tierra, fue Sasha Eter. Este año la banda lanzó Su Propio Gris. El cuarteto EBM se nota en búsqueda de una proyección nacional habiendo compartido escenario con Dum Chica y Buenos Vampiros.

Escucha el Súper Premium Ultra, el segundo disco de Dum Chica
El show de Nina Suarez se vio, lamentablemente, interrumpido por fallas técnicas. «Esperamos volver pronto y tocar mejor» dijo la artista. Al día siguiente se presentó en la segunda noche del festival aniversario de Un Mundo Feliz junto a Camionero y Las Rutas. Esta vez en formato solo, ella con su guitarra. En el Nuevo Día se pudieron escuchar algunas de las nuevas canciones que serán parte del segundo álbum. Rápidamente subieron Las Tussi. Muy poco tiempo de espera entre banda y banda, buen despliegue en ese aspecto. Llegaron con su show potente con mini pogos dispersos entre el público, aún pocos para la hora y teniendo en cuenta que eran la anteúltima banda. Presentaron su nuevo EP Sangría, del que Cuchillito fue el momento álgido de la noche.

El cierre de Massacre es un punto y aparte. Desde los del fondo, quienes ya vieron a la banda de Wallas demasiadas veces y siempre les resulta placentero, se escuchó “Como se nota que tocan juntos hace 20 años”. Llegaron para presentar Nueve. El disco en el que muestran un punto de maduración y re-inventiva. Ya no suena ese skate punk frenético, esto hablando del disco, por supuesto que en el escenario estuvo el necesario mix entre los clásicos con lo nuevo.
Lo hipnótico y cómico de Wallas en el escenario es algo a estudiar. Sobre todo porque no siempre se puede asegurar si “dijo algo” o simplemente reúne oraciones: “cuando toca Massacre se siente el calor de California” ¿Una crítica similar a Miami de Babasónicos en una oración o simplemente hablar de dónde viene su sonido?. “Fin de espacio publicitario” antes de tocar Tanto Amor ¿un guiño para quienes conocieron el tema por esa publicidad de fútbol de hace unos años?. El showman guía al público para que sepan cuando él va a callarse, da la orden de “este estribillo es de ustedes” sin decirlo. De nuevo, hace más de 20 años que tocan
El Nuevo Día seguirá su gira por la provincia de Santa Fe, en la capital y en Rosario para luego cruzar el charco hacia Uruguay.










