Los Toiletes: “Disfrazamos temas que son muy serios con gatos”

Este año Los Toiletes consolidaron la formación de la banda con shows en distintos puntos de Córdoba. Su estilo triste e inocente encontró su lugar en el público con su EP «Vol. 1» y el reciente «Terciopelo Azul».

Entrevista: Santiago Mansilla

Sobre «Terciopelo Azul», Miguel Seeligman mencionó que este tiene las canciones que más gustan a cada uno de los integrantes de la banda. Junto a Los Toiletes y Rata Kon Thinner el músico salvadoreño radicado en Córdoba publicó un álbumes y dos EP. Un año al que definió como uno de «más oportunidades de crecimiento».

Migue: No me esperaba que grabáramos tanto, fue un buen año musical para Córdoba, siento yo. Hubo más oportunidades de crecimiento. Tanto para grabar como para tocar. Aunque los tratos con las productoras a veces tenes que llevar tus propios grilletes y agua para tocar, hay otras veces que sí se están haciendo las cosas bien y se ve que quieren crecer con los artistas y no a costa de ellos. Fue un año de altos y bajos pero hablando de Los Toiletes, sí la verdad muy feliz porqué me divierte tocar y compartir con ellos. SLCA*.
*Sigla de «Se los caga amando»

¿Para ustedes que sería el arte, sus límites, sus formas de expresarlo?

Testi: Creo que existen dos visiones que hay actualmente. Por un lado, el arte que realizamos principalmente es el arte meme. Son las exageraciones de las personalidades rocanbolescas que Argentina siempre te da a tener. Podríamos decir que el arte es como todo tipo de acción, todo tipo de ideas, todo tipo de arranque mental, esquizofrénico, esquizotípico, que puede tener una persona que lo lleva a hacer cosas que no tengan sentido en su vida. O sea, eso.

¿Por qué hacer arte? Porque la vida no tiene sentido. Migue está a no sé cuántos kilómetros de su casa, a no sé cuántas horas, y no sé cuántos aviones hay de acá a allá. Y es como, «¿Qué poronga estás haciendo acá tocando en dos o tres bandas? «. No tiene sentido.

Migue: Cada persona hace lo que le divierta. Yo me divierto tocando, haciendo música, y haciendo memes. Es como que, qué sé yo, con Rata (Kon Thinner) me divierto mucho cantando, y haciendo que la gente grite, y toda la cosa. Con Los Toiletes hago guitarras que yo quiera tocar. En Rata, hago guitarras que suenen bien un poco, como que digo «wow, esto va a sonar bien» pero estando Ramón y Sebas (los guitarristas de la banda) cuando hago las guitarras.

Con Los Toiletes lo veo como un videojuego donde toco la guitarra. Al mismo tiempo que yo estoy tocando tengo todos los pedales abajo como un jueguito. Toco los pedales todos juntos. Eso es divertido para mí, como que al mismo tiempo siento que soy el arte, es poder divertirte. Poder expresar algo que tal vez, yo soy muy malo con las palabras, hablando y expresándome. Al mismo tiempo siento que el arte es una forma con la que yo me puedo expresar, ya sea musicalmente o con las letras.

Como que me suena más fácil expresarme con las letras, o con la guitarra. Mucha gente me dice: ese riff me suena «melancólico»; este riff me suena «agresivo», o me suena «como una tarde de verano, mientras yo estoy fumando un pucho a las tres de la tarde en Calamuchita». Todo ese tipo de cosas, siento que las puedo expresar más con la música, con el arte, que hablando, se me hace más fácil.

Mientras se encontraban en la grabación de este EP hubo una diferencia en la estructura de la batería. Ante la complejidad de regrabar el instrumento optaron por improvisar una nueva melodía con la guitarra. Pasó de tener acordes abiertos a un riff en tapping. El estilo midwest que en Córdoba se puede ver representado en Chunkans. “A ver si Mateo (Pautasso) lo aprueba” comentó Miguel en ese momento.

Conocé más de «Vol.1«, el primer EP de Los Toiletes

También el arte tiene mucho de contextual ¿Cuáles son los contextos, el reflejo personal en la música que hacen?

Testi: Yo creo que, yo creo que Toiletes marca eso. Siendo sinceros en Toiletes hay un inmigrante, una bicinena, un papá y una chica trans. La gente, la audiencia, lleva esa identidad artística.

Migue: No hay una historia de superación ni nada. No voy a decir que son las letras crudas, pero es el fiel reflejo de los desamores y el descontento artístico. Somos personas que venimos de tener bandas fallidas, muchos proyectos que nos llevaron mucho tiempo, muchas cosas así. Nos juntamos todos en Toiletes para que el camino sea más rápido y menos tedioso.

Hay algo de lo cómico y lo meme en como muestran esa tristeza pero ser «Los Toiletes»…

Migue: Podemos escribir de cualquier boludez y hacerlo triste. Hacemos una canción sobre hacer una ensalada y la hacemos lo más triste posible. Pero parece divertida también.

Testi: Como hacer cosas tan cotidianas de la vida. Cosas tristes, que son muy fuertes o muy jodidas, de una forma que no sea tan…triste, tan serio. «Kitty Patitas Suaves», nosotros lo hacemos divertido. Habla de la violencia intrafamiliar, ¿me entendés? Pero nosotros lo disfrazamos con temática de gatos, y es un tema muy serio.

Estaba hablando con una amiga la otra vez de la romantización que hay hacia distintos trastornos. Cosas así que hay actualmente en Internet. No, no, no, no. No está bueno. No, no, no, no. No está piola tener esto. La romantización de la tristeza que hace Toilets es un poco inocente, pero a su vez encasilla estos temas de charla de una manera, los aborda de otra forma, digamos.

«Alarma» habla de un chabón, son días despertados, y tiene ese pensamiento, esas voces, que uno dice «no quiero seguir más» y cosas por el estilo. De eso habla el alarma, pero al mismo tiempo, al tener una letra tranquila, con un ritmo bastante feliz, no te das cuenta de esas cosas, pero son ese tipo de temáticas. Alguien que está cansado, que no quiere despertarse más, que tiene esa voz, que se despierte, y dice, «Culiao, ¿qué estoy haciendo?».

Migue: Siempre la idea es poder comunicar una historia. Es como que la verdad es que componer los tuyos es mucho, muchas veces es la vez que viene a casa y tiramos chisme así: «Amiga, no sabes qué me pasó esta semana». Me cuenta algo o yo le cuento algo y nosotros «jua, jua, jua hay que hacer un tema sobre esto»

Testi: A Miguel le pasan las cosas más románticas y a mí me pasan como las cosas más random, ¿viste? Hay que hacer un tema sobre esto y saco la guitarra y saca los pedales.

Migue: Sin la pedalera no existe Los Toiletes. Al mismo tiempo como que también los últimos temas juntamos mucho con el Nico (Constantino) y «Sati». Son muy buenos músicos y  es como que todo crece es como que nos juntamos comemos. «No saben lo que pasó esta semana» y nos reímos.

¿En lo compositivo como fue la incorporación de Nico y Sati a Los Toiletes?

Migue: Para mí no hubo ni periodo de adaptación ni nada sino que llegaron y de una se adaptaron fue como «esto suena así» y tampoco somos personas que decimos «no, tiene que sonar así o tiene que tener…». Tienen toda la libertad posible para que ellos tocaran y eso también, al ser muy buenos, fue mas rápido. A Nico le digo «che necesito que la batería suene bien Blink 182 un sábado por la tarde mientras me estoy tomando una gaseosa de naranja y comiendo unos Flaming Hot» y el chabón no hace eso, lo hace mejor. La guitarra, le digo Sati «necesito que la guitarra suene como en Calamuchita un día a las siete de la tarde con siete grados de un lado mientras me tomo un café» y lo hace completamente mejor.

Sobre el final, Testi agregó: «Por más gente trans entrevistada en ISOS«