La acción según Andy Abregú

Andrés Abregú es -además de música en Levantamiento Neblina y No Face- el director de la productora audiovisual YNDA. El EP «Tres Cuentos Cortos» de Rancixs Club y el single «Chico Raro» de Morfar se suman al «Sin Buenas Intenciones» de Levantamiento Neblina (2024). Además de los ya publicados la productora trabajó con No Face y Nacre, estos aún sin fecha de estreno. El estilo de la productora es frenético y con fuertes influencias de la acción. Estilo cinematográfico del que «Andy» es aficionado.

Levantamiento neblina
Ph: Fran Basement

1. De donde viene ese gusto por la temática accion ¿Recordas un primer momento de impacto que te marcó?

Creo que la acción es un género muy amplio. Es como el rock, vos decís “Me gusta el rock” y probablemente hay un porcentaje muy grande que lo escuchas y no te gusta ni mierda. Es un género muy abarcativo en nuestra forma de ver todo. Y, muy probablemente, mucha gente dice “me parece horrible el rock”. Es porque no escuchaste las bandas indicadas a tu gusto pero si te pones un ratito, algo te va a gustar y probablemente te sorprenda.

La acción para mí es exactamente igual, por eso me gustan también subgéneros mas específicos de la acción. Hay otros que realmente no me atraen tanto.

Si entro en favoritismos, elijo siempre primero al thriller de acción, con películas como «The Bourne Supremacy» o «The Bourne Ultimatum»- que funda un poco el género, y otra que aun estando dentro del género, es absolutamente distinta ya con un mambo mas comedia: «Snatch – Cerdos y Diamantes.»

Fueron películas que veían mucho mi viejo y mi hermano sobre todo. Creo que también fueron las primeras películas que ví en el cine. Todo fue una primera experiencia bastante movilizadora para un pendejo de 7 o 8 años. La Saga Bourne, porque metió al cine el espionaje, el guión basado y pensado en geopolítica. La búsqueda de tensión constante a través del realismo. Son muchos elementos que para mí hicieron (y siguen haciéndolo muchas veces) de mi experiencia algo re inmersivo. Snatch, si bien es una comedia, tiene un ritmo y un nivel explosivo de todo, y uno  de los guiones más zarpados, pensados y logrados con unos altibajos que te revuelven.

La primera vez que la ví debo haber tenido no sé, 8/9 años. Tengo pocos recuerdos de algo que me haya movilizado más las tripas como la escena de la caravana prendida fuego, y como lo entendí completamente con el dialogo. No es una escena gore, figurativa, no se quema la piel. Pero el nivel de altibajo que marca me acuerdo que me dejó de cara. Eso amo completamente del thriller/acción. Pero también me gustan los tiros y las explosiones… que queres que te diga.

Por eso creo que le sigue la acción bélica, con series como «Band of Brothers«, lo primero que mamé de la segunda guerra mundial y después también la acción policial o de ciencia ficción. Creo que todas estas me marcaron de alguna forma. No desde un canal específico porque nunca en la puta vida tuve cable, mi viejo tenia un amigo cercano que tenia un club de VHS, y hasta el día de hoy tengo VHS de ese lugar.

2. En las presentaciones de Levantamiento Neblina suele haber imágenes de la crisis del 2001, la presencia de este militar en Sin Buenas Intenciones. Parece haber una intención de una «acción criolla», por ponerle un nombre ¿Cómo ves posible ese desarrollo de la acción argentina?

La escena del disparo de «Sin Buenas Intenciones», tardamos como 2 horas en filmarla y duró 3 segundos del video jajaja. Fue un poco un quilombo, algunas veces pienso que un poco al pedo, pero la idea era retratar rápido y lo más real posible, la normalidad de la violencia que maneja una ejecución a quemarropa. Cosa difícil de lograr en postproducción con otras técnicas.

Es una búsqueda más incisiva, la idea de apelar al realismo, es también interpelar el sentido de la realidad del que lo vé; por lo tanto, la búsqueda real de ese disparo es personal/política, no se trata de la explosión del arma, ni de la sangre, se trata de retratar el sueño húmedo normal de la derecha, de ejecutar a un opositor y de figurar la normalidad con la cual se puede comer un bife con verduritas antes.

Digo todo esto porque, para mí, la búsqueda del significado a la acción, es lo que diferencia de manera determinante al cine de acción criollo, e incluso del mundo, del cine de acción yankee, (que es probablemente lo primero, que una persona asocia al escuchar “PELICULA DE ACCIÓN”, piensa en no sé, en Bruce Willis tirando granadas con explosiones de fondo). El cine de acción yankee, se basa en hacer explotar cosas, chocar autos, derrumbar edificios, disparos por todos lados, villanos, bla bla bla; 

digo, son elementos de la acción que bien utilizados para mí dan muy buenos resultados. Sobre todo lo dieron en la etapa de oro de este cine entre los 90 y los 2000. 

Escena «Normalidad» del Ep «Sin Buenas Intenciones»

pero que al mismo tiempo dejaron de tener el mismo impacto que hace años, creo yo por una mezcla entre cansancio del espectador, la aparición del CGI junto con la pérdida de impacto visual, y una sobreproducción de películas de acción que son una verdadera poronga.

Digo, la idea de producir, dirigir y crear una escena que trate de chocar dos autos, que exploten, se prendan fuego y haya disparos, en ese momento se trataba de realmente lograr que todo esto acontezca en la vida real, y que la cámara simplemente lo grabe. Muy diferente de forrar todo de verde y después sumarle fueguito en postproducción, como pasa en el 90% de las producciones yanquis que llegan a nuestras pantallas hoy en día. De por si, ver explotar un auto no es tan impresionante como lo era verlo en los 90 en un cine o tv, recién aparecían las pantallas para uso domestico.

Por eso no solo el cine de acción, sino absolutamente todo el cine hoy tiene estos desafíos que oscilan entre lo narrativo y lo técnico. Ya en el plano de lo “Narrativo” creo que tenemos muchas historias poderosísimas, si son bien representadas. Contienen mucha acción, adrenalina, y potencial que logra apelar desde el contenido. Lo último de lo que dudo, es del sentido de creatividad criollo. La ocurrencia argentina no tiene fin. No me preocupa eso, si no sale por el cine, ese sentido artístico va a explotar por otro. Porque al argentino le sobra de que contar.

Lo que creo más crítico es la necesidad de desarrollo del cine per sé, pero le pega a todo el cine en general. Para lograr tener mejores presupuestos, utilería, capacitación, herramientas financieras, etc.

En cuanto a términos técnicos, toda la industria a nivel mundial bajó sus estándares por temas de costos y simplificar producciones. Esto dá una oportunidad creativa a todxs pero al mismo tiempo el desafío se torna en equilibrar presupuestos y esfuerzos.

Por otro lado, equilibró un promedio de resultado de producción “aceptable” que es lograble con poco presupuesto y un poco de inteligencia en postproducción. Esto equilibra la balanza en cuanto a terminación técnica de un film. Hoy tenemos acceso a cámaras, luces, tecnología, etc, que permite mejor terminación.

Entonces nada, filmar con una poronga verde atras y ponerle fuego despues es lo mismo en yanquilandia, inglaterra o en Córdoba Argentina, esto también da una chance a los directores y creativos, de utilizar estos recursos e igualar la calidad internacional de manera mucho más simple que hace unos pocos años atras.

El desafío para mí está más en ordenar todas las variables, en su tiempo, forma, y completitud para lograr obras que sean más trascendentales, sin tener que recurrir al presupuesto de Cristopher Nolan para hacer algo.

Películas de acción recomendadas:

HEAT (Michael Mann, USA)

Pongo una yanqui asi no piensan que soy un simple antiyanqui. Sobre la época de la oleada de asaltos a los bancos en Los Angeles. Un clásico bien clasico. Unos locos de mierda que entran a chorear un banco armadazos hasta los dientes. Se dieron cuenta de que ni los bancos ni el sistema policial estaba preparado para afrontar el calibre de fuego de ellos. Los mejores tiroteos que ví junto con Band of Brothers.

TROPA DE ELITE (Jose Padilha, Brasil):

Acerca del BOPE, Batallón de Operaciones Especiales de Brasil. Una visión y análisis bastante crudo de la impunidad policial, presentada con cierto romanticismo del personaje hacia la guerra al narcotráfico y su visión política de las favelas. Me parece muy buena porque te pone en la cabeza literal de un soldado del BOPE y su forma de pensar absolutamente todo, y llegas a sentir toda la adrenalina, e incluso ponerte del lado de un yuta simbólicamente, es algo muy loco lo que genera.

DUNKIRK: (Christopher Nolan, Reino Unido): Pocos disparos, pocas explosiones, todas en su momento justo. No es una película de guerra, es una película sobre qué mierda le pasa al ser humano en guerra, es instinto de supervivencia retratado.