Mora Palvi: «Es inevitable que el contexto se filtre en las canciones»

Mora y los Metegoles presenta «Mundo Moderno» su tercer disco de estudio publicado en septiembre de 2024. La banda platense llega a Córdoba el 17 de mayo en un show compartido con Nina Suarez.

Entrevista: Luana Illuminati

Mora y los Metegoles en Mar del Pop 2023 (ph: Matías Egea)

El disco fue grabado en tan solo un mes. ¿Cómo vivieron ese proceso acelerado y espontáneo? ¿Qué motivó esa urgencia o intensidad en la creación?


Las ganas y urgencia de hacer música están siempre. Esta vez corrimos el resto de las cosas a un costado y nos hicimos del tiempo para encerrarnos a componer y grabar. Tenía muchas ideas en el aire para empezar a trabajar y fue muy positivo presentar las piezas del puzzle adelante de todos. De ahí ir armando de manera expeditiva hasta sentir que estaba completo. Encontramos una manera de hacer que es bastante intuitiva y hacemos caso a casi todas las ideas que aparecen para ver a donde nos llevan.

«Mundo Moderno« es el tercer disco de Mora y los Metegoles

Más allá del proceso de grabación, ¿en qué aspectos sienten que Mundo Moderno se diferencia de sus dos álbumes anteriores, tanto en lo sonoro como en lo conceptual?


A medida que pasan los recitales y los discos vamos conociendo distintas personalidades que tenemos como individuos y como grupo. Disfrutamos de sorprendernos y empujar los nuevos bordes que vamos encontrando. Si bien seguimos actuando mucho desde la emoción, hemos adquirido cierto oficio que nos permite tomar decisiones más conscientes sobre lo que estamos haciendo. Hay cosas que no podemos controlar, el hilo conductor de las canciones fue revelado una vez que la música estuvo hecha. Pudimos debatir y entender de qué estábamos hablando.
Creo que no contesta a la pregunta pero es que los discos son distintos en la medida que nosotros cambiamos. Tal vez necesite más distancia para ponerlo en palabras.

Encontrá más entrevistas: Carmen Sánchez Viamonte: «El rock había caído en una boludización»

«Bigote», una de las canciones más escuchadas del disco y tiene una fuerte carga política. ¿Dónde se posicionan ustedes hoy frente al panorama político argentino? ¿De qué forma sienten que las políticas liberales actuales impactan —directa o indirectamente— en su identidad como banda?


No tenemos miedo de opinar cuando sentimos que es necesario hacerlo y no podemos evitar que el contexto se filtre en nuestras canciones. La época que estamos viviendo es muy asfixiante y la sensación es que cada día las posibilidades son menos. Por eso, no te digo que es nuestra labor traducirlo, pero nunca está de más compartir ideas y emociones con los demás. Sobre todo en este momento en el que priman la frivolidad y el individualismo.

La tapa del disco invita a “unir los puntos”. ¿Recibieron devoluciones de oyentes que hayan descubierto significados o detalles que ustedes no habían previsto? ¿Qué quisieron transmitir originalmente con esa imagen?


Hemos recibido varias fotos de personas que se tomaron el trabajo de imprimir la tapa y con un lápiz unir los puntos de cada figura para descubrir el título. Eso se sintió como una victoria. El disco es un recorrido por sensaciones muchas veces opuestas, es casi enloquecedor como sube y baja en intensidades a medida que avanza. Aparecen muchos estados de ánimo vinculados a este Mundo Moderno, la ira, la desesperación, la ansiedad, la confusión, el agobio. La idea era que la tapa también fuera un poco incómoda y te obligara a recorrer el camino por tu cuenta. Una manera también de inventar un título propio, no hay dos trazos iguales.