Rempalago Amarillo: «Necesitaba optimismo y lo agarré como la identidad del disco»
«Los Días van Tan Rápido» es el primer disco de Rempalago Amarillo. El álbum es una mezcla pop-rock con canciones acústicas y exploraciones del indie. En sus dos años de producción pasó de ser un proyecto de la habitación de Federico Bubica a sumar la producción del galardonado Franco Di Pietro.
Entrevista: Santiago Mansilla

La tendencia general en el arte argentino está siendo el pesimismo. El cine de terror de los Rugna o Sinay, la literatura de Mariana Enriquez que hace un par de años es la escritora argentina destacada. Ahora El Eternauta y el fin del mundo. En la música toda la escena del nuevo rock carga con una visión oscura del mundo ¿Con todo ese contexto qué te lleva a buscar ese optimismo que tiene le disco?
Se dio de una manera muy natural. Yo necesitaba en ese momento cierto optimismo y terminé escribiendo canciones que quería, necesitaba escribir y quería escuchar en ese momento. Después lo terminé agarrando como una cuestión identitaria para el disco, porque era una temática que se terminaba dando en común con todas las canciones. Pero en su principio sí fue una cuestión de de necesidad, me parece.
Antes yo era una persona bastante pesimista. Hubo como un cambio abrupto ahí en mi perspectiva, lo que hizo que se vean súper afectadas las canciones que estaba escribiendo en el momento. También porque si me termino enroscando más en el pesimismo, es muy fácil caer en esa actitud, no en una cuestión compositiva, sino en una cuestión de perspectiva general de la vida. Es seductor el pesimismo, inclusive la tristeza es seductora, me parece. Me gustó despegarme un rato, por lo menos de de ese lado.
El disco pasa por momentos de solista y canciones que tienen potencia para ser de una banda completa ¿Cómo pensás el vivo conviviendo con el disco y viceversa?
Me costó al principio porque no quería que el disco suene a un disco acústico solista. Siempre me gustó mucho la idea de la banda completa, entonces lo encaramos por ese lado. A pesar de que están las dos aristas: porque hay canciones acústicas súper íntimas en las que solo guitarra y voz. Pero hay un montón de canciones también que fueron encaradas en la producción que suene a a toda una banda. El show en vivo ahora se va a encarar con banda completa. Inclusive se van a versionar canciones las canciones acústicas para que suenen en conjunto. Ya vengo encarando hace unos años los shows y todas estas canciones de manera acústica. A pesar de que me encanta la intimidad del show acústico, ya tengo ganas de de que el show sea mucho más enérgico. Que tenga la potencia de la banda completa.
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El proceso del disco fueron dos años ¿Sentis que hubo un cambio en tu relación con esas canciones que estuvieron primero?¿Como te llevas con esa evolución en tus composiciones?
Si hubo cambio y creo que se nota, o por lo menos yo lo noto. Imagínate que una de las canciones estuvo cajoneada desde el 2020. Entonces es una canción súper vieja, creo que se nota. Y también hubieron canciones que las escribí medio que a último momento y entraron de pedo en el disco al final. Las escribí el año pasado a una de las últimas. Entonces, sí, yo noto mucho esa diferencia compositiva en relación a cuando escribí cada una. Después en cuestión de significado, así como que van cambiando un montón y mi relación con ellas hasta el día de hoy sigue cambiando.
Hoy escucho las canciones de nuevo y son significan algo totalmente distinto o interpreto cosas que en su momento cuando las escribí. Ni yo sabía qué es lo que quería decir realmente. Hoy por ahí es como que le encuentro algún sentido. Me gusta ese desligue de significado que le di cuando las escribí y permitir que la canción me diga lo que tenga ganas de decirme.
Siempre en las obras se buscan los colores para referirse a sentimientos específicos. Según estos análisis el rojo es violencia o amor, azul suele ser tristeza. El amarillo suelen asociarlo con la alegría y niñez pero también suele ser peligro y enfermedad ¿Con que asocias vos el amarillo en tu obra?
Al principio estaba muy reacio a usar el amarillo porque era caer en lo fácil. Para mí era si tu nombre lo tiene, obviamente vas a usar el amarillo. Yo no quería, pero me terminó ganando. Fue más fuerte que yo y me terminó gustando y lo retomo como una identidad hoy en día para el proyecto. No sé específicamente con qué asociarlo. Se me viene mucho la cabeza, la luz, la calidez. Volviendo a esa cuestión de optimismo.
Se me viene mucho a la cabeza también el sol, no sé por qué. Por lo general siempre con las canciones, por lo menos con este disco y con toda la coloración que tiene… soy una persona a la que siempre le costó lo visual y por ahí veo gente que escucha canciones y ya piensa en un color, la relaciona. Yo nunca fui así, entonces siempre me costó lo visual y creo que por eso también me costó apropiarme de toda esta imagen. Pero ahora es re propia, por suerte, y la llevo con ganas.
¿Qué estuviste escuchando mientras hacías el disco? no necesariamente influencias pero seguro algo de música te acompañó
Fueron dos años, así que de todo un poco, obviamente. Pero soy una persona que cuando le gusta algo se obsesiona mucho y lo estruja mucho tiempo. Creo que lo que más me acompañó en esa época, por lo menos de composición e inclusive también de grabación, fue Dayglow con Fuzzybrain, que es un disco que me encanta, me gusta mucho toda la producción que hizo el Loco. Me inspiró muchísimo también en muchas cuestiones de producción del disco. También algo que me acompañó mucho fue justo en esa época salió Isla de Oro de Mi Amigo Invencible, ese disco me marcó un montón. Inclusive fue también en el mismo momento. vi al príncipe idiota por primera vez en vivo y también como que me marcó bastante artísticamente. Tanto Mi Amigo Invencible como el Príncipe, por lo menos en esa época.
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